TERESA DE LA PARRA (1889, Francia – 1936 España)
Introducción
Nick Curcio, Lauren Holmes, Emilia Hyland, Madison Terry, eds.
Aquí está el primo Juancho
Teresa de la Parra
Teresa de la Parra nació en 1889 en París de padres venezolanos. Durante su niñez, ella vivió en la hacienda de su familia en Caracas hasta 1897. Después de la muerte de su papá, su familia se mudó a Madrid. Aunque ella viajó muchísimo por Europa durante su vida, siempre consideró a Venezuela su patria (Mueller 19). De la Parra murió en 1936 en Madrid de tuberculosis y es recordada por su carrera literaria (Mueller 10). Ella dio conferencias sobre ideas feministas y publicó dos importantes novelas, incluyendo Las memorias de Mamá Blanca (MMB).
MMB fue publicada en 1929 en Caracas durante una época de cambios sociales en Venezuela y la dictadura de Juan Vicente Gómez. La trama de la novela ocurre en la era de la pos-independencia venezolana en el siglo XIX, caracterizada por fuerte inestabilidad política (Adelman 116). MMB, y el capítulo “Aquí está el primo Juancho” especialmente, prestan atención al gobierno y clima político en esos años y muestran la vida de una niña, Mamá Blanca, creciendo durante esa inestabilidad (Sloan 115). Mamá Blanca es la narradora.
Durante esta época dos estéticas literarias predominaban, las novelas telúricas y el vanguardismo (Donaire del Yerro 446; Bohórquez 14). De la Parra rechazó las dos y creó una propia. Las novelas telúricas enfatizaban un estilo realista que promovía la modernización de la nación con un discurso misógino y clasista (Donaire del Yerro 449). En MMB de la Parra dio valor a la identidad agraria e hispana venezolana (Bohórquez 17). Este capítulo ejemplifica este conflicto entre las influencias de la modernidad europea y las tradiciones hispánicas.
Primo Juancho, el personaje central de este capítulo, se caracteriza como extremadamente inteligente, pero con pensamientos desorganizados. Él está muy interesado en la cultura europea y esto es evidente cuando quiere visitar París por puro interés personal. Cuando regresa a Venezuela, está emocionado de contar al resto de su familia lo que ha aprendido en Europa. Él simboliza la identidad nacional fluctuante con su idioma y pensamientos desorganizados. Al final, es evidente que Juancho influye a Mamá Blanca con un mayor aprecio por la cultura hispana y “la gracia campechana,” en contraposición a culturas europeas. Este capítulo revela cómo las intenciones de Primo Juancho para enmascarar su identidad tras ideales británicos y francófilos no pueden cambiar sus verdaderas raíces étnicas y culturales hispanas.